Cómo reparar la fuente de alimentación de los monitores

En la actualidad, las fuentes de alimentación que utilizan los monitores, sean CRT o LCD, son las del tipo conocido como conmutadas o ‘switching’, las cuales permiten obtener un ahorro de energía considerable, disminuir el calor generado dentro del aparato, aumentar la eficiencia de la corriente eléctrica utilizada y evitar fallos más probables que con antiguos tipos de fuentes.

29 nov 2011 en Artículos para profesionales de la reparación - Lectura: min.

Palma de Mallorca Islas Baleares

9 Recomendaciones

En la actualidad, las fuentes de alimentación que utilizan los monitores, sean CRT o LCD, son las del tipo conocido como conmutadas o ‘switching’, las cuales permiten obtener un ahorro de energía considerable.

En la actualidad, las fuentes de alimentación que utilizan los monitores, sean CRT o LCD, son las del tipo conocido como conmutadas o ‘switching’, las cuales permiten obtener un ahorro de energía considerable, disminuir el calor generado dentro del aparato, aumentar la eficiencia de la corriente eléctrica utilizada y evitar fallos más probables que con antiguos tipos de fuentes.

Recordemos que antes, la gran mayoría de los monitores, como así también otros dispositivos electrónicos, utilizaban como fuente eléctrica un pesado y molesto transformador, que se ubicaba de forma externa, era poco eficiente y muchas veces se mostraba como propenso a fallos casuales.

Las fuentes conmutadas se denominan SMPS, y son utilizadas, además de los monitores de PC, en las pantallas LCD de las Notebook y también en TV de LCD, entre otros tipos de monitores. Sin embargo, y pese a que el funcionamiento de esta tecnología es notablemente superior a las antiguas, sigue sin librarse de algunos fallos que pondrán en riesgo la seguridad del aparato al cual alimentan de energía.

Uno de los fallos más notorios que se dan es el producido por la sobrecarga de aparatos conectados a una misma red. Esto provoca bajas de tensión demasiado bruscas que pueden resultar en la destrucción del capacitor electrolítico de entrada de línea y también de la resistencia fusistora en la mayoría de las oportunidades. Muchas veces este tipo de daños son lo suficientemente graves para involucrar a algunos de los diodos rectificadores de entrada, por lo que lo conveniente al realizar este tipo de reparaciones es revisar bien el circuito para comprobar el capacitor electrolíto y también la resistencia para encontrar posibles fallos ahí.

Hablando de los capacitores electrolíticos nos vemos en la oportunidad de comentar que son el principal causante de dejar sin funcionamiento a una fuente de tipo ‘switching’, inclusive cuando luzcan nuevos y algunos todavía funcionen. Es importante saber que cuando uno de estos capacitores electrolíticos se daña es conveniente cambiarlos todos. El desgaste de los mismos se produce por el envejecimiento, el excesivo uso, la notable cantidad de calor que deben soportar y también por las bajas de tensión sufridas como ya mencionamos anteriormente.

Ningún otro componente de una fuente de tipo conmutadora o ‘switching’ sufre daños por el excesivo calor como lo hacen este tipo de componentes, por lo que es aconsejable revisar el circuito cada 2 o 3 años y comprobar el estado de los mismos y, de ser necesario, proceder a cambiarlos por unos nuevos.

Foto: Mobitelco

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiareparaciones.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

Si te ha interesado, aquí tienes más