¿Qué es la obsolescencia?

Realizada por Nuri. 27 jul 2012 6 respuestas

Hola,

me gustaría saber qué es exactamente la obsolescencia y si un usuario normal puede manipular su aparato para evitarla.


Gracias,

Lolo.

Mejor respuesta

Pon en Youtube: Obsolescencia Programada. Responderá todas tus dudas al respecto. http://www.youtube.com/watch?v=3pb7HOfp8PU

Saludos,
Mister Chip

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Somos un taller de reparaciones, y tengo que decir que estoy más o menos a favor de la obsolescencia, y es normal en la mayoría de casos. ¿Por qué? Un ejemplo:

¿De qué nos vale que nuestra TV de plasma comprada en el 2009 aguante como las de antes, 20 años, si al año de venderse, se quedó obsoleta sin tdt, y luego las que nos vendieron hace 3 años, no tenían tdt de alta definición, y luego sin 3d, o sin Internet? ¿Qué nos depara la tecnología dentro de 4 años? No tiene sentido hacer aparatos que sean caros y que duren mas de 10 años, por lo tanto abaratan el coste, reduciendo calidad, y dando una vida útil, lógica.

También es cierto que en algunas cosas se pasan, pero si queremos productos baratos, y con la última tecnología, tenemos que sufrir las consecuencias.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAY 2013

Logo Sator, Servicio Técnico Electrónico en Alicante Sator, Servicio Técnico Electrónico en Alicante

273 respuestas

793 votos positivos

Te voy a dar un consejo muy práctico que yo practico: cuando no sepas el significado de una palabra, puedes usar Wikipedia. En este enlace está todo resuelto. Metes la palabra en el buscador y listo: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_en_espa%C3%B1ol

Bellerin Informática

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 JUL 2012

Logo Bellerin Informática Bellerin Informática

37 respuestas

108 votos positivos

Buenos días,
La obsolescencia en pocas palabras es cuando la tecnología empleada en determinado aparato queda obsoleta es decir vieja. Hay un documental llamado obsolescencia programada bastante bueno que profundiza en este tema. Respecto a manipular el aparato para evitarla es posible en según que aparatos y condiciones: no todos son actualizables y los que lo son generalmente no lo son para siempre. También depende del hardware del aparato, etc.

En mi opinión personal, hoy en día se fabrica con fecha de caducidad y poco podemos hacer, los usuarios normales, para evitar esto. Es un tema para hablar horas, te recomiendo que veas el documental: se puede ver por internet.

Espero haberte aclarado algo, un saludo
Netcron Soluciones Informáticas

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 JUL 2012

Logo Netcron Soluciones Informaticas Netcron Soluciones Informaticas

4 respuestas

La Obsolescencia es el término que se aplica al proceso por el cual los fabricantes "programan" la vida útil de sus artículos, de maneran que obligan al consumidor a realizar una nueva compra del producto transcurrido un cierto tiempo de vida del aparato o artículo determinado. Hay un reportaje muy bueno que te lo explica, y te dejo un enlace para que puedas verlo: http://www.youtube.com/watch?v=XxoLYma-hO4&feature=results_main&playnext=1&list=PL3FA42FECF11116C9

Rec Line - San Vicente

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 JUL 2012

Logo REC LINE - San Vicente REC LINE - San Vicente

7 respuestas

1 voto positivo

Supongo que preguntas sobre lo que tan de moda está ahora que llaman "obsolescencia programada". En teoría es el sistema actual de fabricación de todo tipo de productos, que implica que tienen un periodo predeterminado de vida útil ya diseñado por fábrica.
Se supone que la idea surgió de los inventores de las medias de nylon, las cuales, como vieron que nunca se rompían, decidieron hacerlas mas débiles para que la gente consumiera más. Posteriormente una serie de fabricantes de bombillas tuvieron el mismo "problema" y se supone que desde entonces se fabrican bombillas con no más de 1500 horas de funcionamiento. En una estación de Bomberos (creo que en California) hay una bombilla que lleva funcionando 24 horas sin parar desde hace cien años.

Como siempre, hay parte de verdad y de mentira en todo esto. La bombilla de esa estación de bomberos no está conectada a 220 V sino a unos 48 V creo, con lo que se calienta menos (ilumina menos, claro) y el filamento no "sufre", por lo tanto, ¿nunca?: se fundirá.
Por otra parte, es cierto que hay una cierta obsolescencia programada. Nosotros hemos reseteado contadores (el programa se encuentra en internet) de impresoras que dejan de imprimir dando un mensaje en su pantallita indicando que "hace falta mantenimiento". La gente resetea esas impresoras (ya te digo que el programa está en internet) pero no sabe que de verdad hace falta un mantenimiento adicional (limpieza de esponjas que recogen exceso de tinta, capilares de circulación de tinta, etc.).

También habría que preguntarse cuánto está dispuesto a pagar alguien por algo que dure más. Por ejemplo, un frigorífico de hace 10 años consume considerablemente más energía eléctrica que uno de ahora. ¿Pagarías más por un frigorífico que dure 100 años gastando bastante más que un frigorífico de dentro de 100 años? ¿Pagarías más por un coche que te dure 100 años que gastará mucho más, será más lento, tendrá menos comodidades? Si el que un objeto tenga una vida útil hace que sea más barato, estoy seguro que mucha gente lo comprará frente a otro que dure mucho más, pero también sea más caro. Todo el mundo compra electrodomésticos de marca "nisu" y se conforman con que les dure lo que dura el periodo de garantía.

En cuanto a la pregunta ¿Cómo evitarlo? Pues manteniendo los equipos. Dura más un coche que duerme en garaje, que de vez en cuando se le hace una buena limpieza del motor, vamos que se mantiene. Lo mismo vale para todos los electrodomésticos. ¿Cuantos TV vienen a nuestro taller porque la parte trasera nunca se limpió de polvo y se sobrecalientan los cirtuitos? ¿Cuántos ordenadores se averían por exceso de temperatura por no limpiar las toberas y los ventiladores?

Videotel

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 JUL 2012

Logo Videotel Videotel

209 respuestas

705 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Quién puede cambiar batería del Ipod Nano 16 GB?

2 respuestas, última respuesta el 21 Agosto 2014